Ley de lemas: ¿Intento de involución?

Estándar

El diputado provincial peronista Héctor Acuña presentó en la Cámara baja de la legislatura santafesina un proyecto con el fin de modificar el sistema electoral. La idea del proyecto es eliminar las internas abiertas y obligatorias para rebobinar hacia la ley de lemas, pero, manteniendo como método de votación la boleta única. Según el legislador este sistema les devuelve a los partidos políticos “su fortaleza natural” a la hora de consagrar las candidaturas.
El proyecto, sostiene en el artículo 3: “Los partidos o alianzas con representación provincial podrán presentar un candidato, una fórmula y/o una lista de candidatos según corresponda en todos los distritos electorales de la provincia y en todas las categorías en que se realicen las elecciones por cada setenta y cinco mil (75.000) afiliados o fracción mayor de treinta y siete mil quinientos (37.500) con que cuenten y hasta un máximo de cuatro candidatos, fórmulas y/o listas de candidatos por categoría”.
El partido que supere el máximo de candidaturas inscribirá las que hubieran contado con mayor número de avales presentados. La fórmula de gobernador y vice deberá estar acompañada de catorce candidatos a senadores -sobre diecinueve posbiles- cómo mínimo y con una lista de candidatos completa de diputados. Las candidaturas para intendente deberán ser hechas conjuntamente con una lista completa de candidatos a concejales titulares y suplentes.
El diputado peronista tituló el proyecto “régimen electoral para la ampliación de la participación ciudadana de los procesos electorales”.

Recordando la ley de lemas.
La ley de lemas fue el sistema electoral vigente en la provincia de Santa Fe desde 1991 hasta que que en las elecciones de medio término del año 2005; donde se renovaron todos los cargos comunales, la mitad de los concejales y algunos intendentes se puso en vigencia la ley, aprobada en el año 2003, de internas abiertas, simultáneas y obligatorias. Esta ley se caracterizó por la hegemonía del peronismo en la provincia, siendos los ganadores Carlos Reutemann (1991 y 1999) y Jorge Obeid (1995 y 2003).
Un dato que llama poderosamente la atención es que tanto en las elecciones de 2007 como de 2011, teniendo en cuenta los resultados de las primarias (internas), con la utilización de la ley de lemas, el candidato a gobernador triunfante hubiese sido del PJ, primero Rafael Bielsa, después Agustín Rossi.

¿Cómo funciona este sistema electoral?
La ley de lemas o ley del doble voto simultáneo busca realizar internas abiertas y elecciones generales en una misma instancia, en Argentina fue utilizada en Chubut, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán. Hubo intentos de utilizarse en las elecciones presidenciales lo que, en el año 2003, hubiese llevado a Menem por tercera vez al poder.
Con este sistema cada partido político constituye un lema (de ahí el “apodo” por el que se lo llama) y cada candidatura interna un sublema. A cada lema se le otorga una cantidad de votos equivalente la suma de los votos de todos los sublemas que lo integran. El ganador de la elección es el sublema más votado entre los del lema de más votado, lo que permite que el ganador de la elección no sea el candidato más votado.
Luego de leer esto reitero el título del proyecto peronista: “régimen electoral para la ampliación de la participación ciudadana de los procesos electorales”.

Fuente de la información: Diario La Capital

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s