¿Puede twitter predecir el voto? Por Santiago Nicholson.

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Nota extraída de Política con Lentes blog del Licenciado Santiago Nicholson.

Hace algunos posts atrás Santiago Rossi y Alejandra Gallo ponían algunos reparos al poder de las redes sociales para a) la instalación de temas en la agenda pública y b) democratizar la comunicación entre ciudadanos y funcionarios.

Por otro lado, hace unos años el argentino Bernardo Huberman, director del social computing labs de HP, predijo con exactitud la performance de los estrenos cinematográficos de una semana en los Estados Unidos a través de un indicador realizado en base a comentarios positivos, negativos y neutrales de twitter (algo parecido se hizo hace años para ver el efecto de las noticias sobre la popularidad presidencial). Al final del trabajo, los autores sostienen que este método puede ser usado para predecir una gran variedad de temas, entre ellos, el voto. Me imagino que los estudios de Hollywood aprendieron la lección y estos últimos dos años pusieron toda la guita en las redes sociales.

Con esto en mente le hice una entrevista a Gonzalo Echevarría, consultor en estrategias de comunicación digital, sobre cómo se comportan los políticos en twitter, si deberían interactuar más, si las redes sociales tienen efectos comprobables en el mundo offline y otras yerbas del mundo virtual. Abajo algunos de los puntos interesantes de la charla.

“Claramente no hay ningún vinculo o relación entre lo que dice la gente en las redes sociales y lo que vota. Por ejemplo, Antanas Mockus en Colombia en su momento era el séptimo político en el mundo en cantidad de seguidores en facebook y perdió la elección. A pesar de eso, no se puede dudar de que tener una presencia muy fuerte en las redes sociales es un gran valor a la hora de la campaña, pero no es determinante”.

“Estamos en el principio de la web semántica, se viene una movida de inteligencia artificial volcada a lo digital y eso va a llevar a un mayor poder predictivo del comportamiento de las personas  dentro de la web. Me da la sensación de que todo lo que evolucionaron los buscadores en estos años se va a trasladar a las redes sociales. Ahí falta ese desarrollo tecnológico en algoritmos y análisis de datos para hacer lo que se hace hoy a nivel predictivo en los diferentes motores de búsqueda. Trasladarlo a las redes sociales va a permitir predecir el comportamiento social, las emociones,  tendencias y otros comportamientos de los usuarios”.

“Todavía el político argentino no está muy educado en el ida y vuelta con lo que le contestan o le consultan en Twitter.  En la época de campaña sí lo hacen un poquito más porque se esfuerzan para interactuar un poco más, asesorados por sus equipos, pero se nota que es bastante forzado. En parte es lógico porque al ser una herramienta tan directa, va a llevar un tiempo poder encontrarle cierto término medio a esa comunicación más horizontal. El anonimato en el que se refugian muchos usuarios en Internet desde siempre, en twitter es muy fuerte también”.

“Muchos chicos no leen los diarios, pero no es que no leen en el papel y van a la web, ni siquiera leen la web. Se informan a través de twitter. Te dicen si es noticia va a estar en twitter y me entero por ahí. Y yo compruebo que realmente están muy informados. Twitter no solo tiene la inmediatez sino que abarca muchos temas que a veces no entran en los diarios”.

“La estrategia de las redes sociales tiene que estar integrada a un nivel de atención al cliente o de respuesta en la comunicación de esa empresa u organismo de una forma integral. De nada sirve que alguien te diga que tenes razón si después tu caso no prospera. Eso es lo que falta acá, una maduración no sólo en la respuesta en las redes sociales sino también en la atención al cliente en general y su integración con las redes sociales”.

“Si vos querés hacer un análisis profesional de tu reputación online tenes que estar en twitter, tener un usuario, sino es muy difícil trackearlo. Uno puede decir ojos que no ven, corazón que no siente. Pero para un político es importante tener esa medición, es como tener una encuesta casi en tiempo real. Después cada uno puede contestar lo que quiere. Y para eso hay una estrategia de respuestas, qué se contesta y qué no. Pero yo creo que hay que estar, si sos una figura pública, la bitácora de twitter es un lugar público en el que tenes que estar”.

Link a la fuente: ¿Puede twitter predecir el voto?

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