Aldo Tessio, último gobernador radical de Santa Fe.

Estándar

Aldo Emilio Tessio nació el 28 de Octubre de 1909 en la localidad santafesina de Esperanza, a unos 30 kilómetros de la capital provincial. Estudio derecho y se graduó de abogado en la Universidad Nacional del Litoral, de la ciudad de Santa Fe que fue donde tuvo su estudio. Es recordado por ser el último gobernador radical santafesino, cargo que desempeñó entre 1963 y 1966.

Aldo_TessioSu primer cargo público fue el de concejal en su ciudad natal. Luego siguió representado a la UCR, entre 1960 y 1962 como legislador de la cámara baja del congreso. Fue encargado de reformar tanto la constitución nacional como la provincial. En 1957 integró la Asamblea Nacional Constituyente y en 1962 la Convención provincial.

En una entrevista que le realizó el diario “El Litoral” el 28 de agosto de 1957, año que fue constituyente, dijo: “Estamos asistiendo, tal vez, al momento más trascendente de la historia política del país. Vamos a la Constituyente con el propósito levantando de realizar en esta hora el reencuentro de los argentinos. En esa asamblea estarán presentes los hombres y mujeres libres, que con la misma fe, sabiduría y bondad de aquellos otros que en 1853 nos dieron paz, progreso y bienestar, que sabrán hoy encontrar juntos el modo de vivir sin temor. Queremos realizar la obra progresista que necesita el país para posibilitar el gran desarrollo del pueblo en todas sus manifestaciones”. Cuando le preguntaron si defenderían las facultades del poder ejecutivo respondió: “Queremos que el Ejecutivo de la Nación no sea el monarca con gorro frigio, como acertadamente lo llamara un gran constitucionalista. Cercenaremos las facultades que hacen a este poder, un poder cesarista y omnímodo y otorgaremos al Poder Legislativo órgano de la soberanía popular la autonomía funcional necesaria para que realice en el futuro su función de contralor”

Entre el 12 de octubre de 1963 y el 28 de junio de 1966, cuando el golpe de Juan Carlos Onganía interrumpió su mandato, gobernó la provincia de Santa Fe. En su gestión, se continuaron las obras del Túnel Subfluvial y se iniciaron las correspondientes a la autopista Santa Fe – Rosario. Llevó adelante el plan de colonización de la Cuña Boscosa con lo que se generó una reforma agraria en el norte provincial. Además, impulsó la ejecución de los accesos pavimentados a los pueblos, y desarrolló un extenso programa de electrificación rural en la provincia. Asimismo, se impulsó la pavimentación de varias rutas para fortalecer la comunicación este-oeste de la provincia. En el plano educativo y cultural, se destacó por la importante derivación de recursos a estas áreas. Esto seguía una línea que en la nación tuvo durante ese período, con la presidencia de Arturo Illia, el récord histórico del 25 por ciento del presupuesto nacional destinado a la educación.

El día que Illia fue derrocado por Onganía salió caminando por la puerta de la Casa Gris llevándose al comité radical de su ciudad natal, Esperanza, la bandera argentina que tenía en su despacho, porque consideró que los militares golpistas no se merecían estar en esa casa de gobierno con la bandera argentina al lado.

En 1972, fundó en Santa Fe, con algunos correligionarios, el Movimiento de Renovación y Cambio, corriente interna del radicalismo surgida para apoyar el liderazgo de Raúl Alfonsín.

Durante la presidencia de Raúl Alfonsín debido a sus continuas actividades en defensa de los derechos humanos, fue designado embajador itinerante por la paz.
Pasó sus últimos años en Santo Tomé.

Fragmento del discurso de Aldo Tessio el día de su asunción como gobernador:

Santa Fe tiene una cita con la historia; y cada uno de nosotros, protagonistas de este momento, tenemos la obligación de cumplir un objetivo esencial: impulsar nuestro desarrollo económico, promover la explotación de nuestras riquezas aún latentes, estimular la creación de fuentes de trabajo, afianzar la libertad del habitante y la preservación de la democracia, estableciendo en suma las condiciones de vida y de cultura que exalten la libertad y la dignidad del hombre sobre un fundamento de justicia social, de austeridad republicana y de vida moral.

Conciencia y clara voluntad de soberanía en el pueblo; riqueza suficiente en base a la distribución orgánica de los elementos de la producción y a la alta tecnificación para el aprovechamiento de los bienes que nos ofrece en potencia la naturaleza; justicia en la participación de los bienes sociales.

Este hijo de la pampa gringa entiende que los problemas socioeconómicos de la provincia tienen como causa fundamental esas grandes extensiones de tierras “baldías”, que se restan a la producción debido a un criterio “feudal” de distribución. Son esos obstáculos los que hay que remover para “multiplicar la producción, aumentar la capacidad de consumo del mercado interno, elevando el nivel de vida del pueblo y agregando al consumidor humano ese otro consumidor de ilimitada capacidad que es la máquina industrializadora. Instalar el frigorífico estatal, industrializar la producción pecuaria como la agraria, desarrollar la pesquería, promover el intercambio internacional por los puertos de Rosario y de Santa Fe; he ahí apenas esbozadas las realizaciones necesarias para aumentar la riqueza de la provincia de manera tal (que se pueda revertir) el problema social de la miseria que indudablemente tenemos y debemos solucionar.

La reforma agraria ese “verdadero desierto verde de excelentes praderas, donde 5 millones 500 mil hectáreas no conocen la reja del arado, ofrece el inmejorable panorama para realizar la mejor experiencia de largo aliento para nuestra provincia. Existen en los departamentos San Cristóbal, 9 de Julio y Vera, latifundios de propiedad fiscal absolutamente inexplorados y estamos resueltos a incorporar esas tierras al proceso de reforma agraria”.

No se trata de expropiar campos productivos, sino de toda la tierra inactiva “cuyo mantenimiento en la situación actual nos convierte en cómplices de un privilegio irritante para la democracia social”. El proyecto, pensado en un principio para las tierras del Estado provincial a las que se sumarían las de organismos nacionales que se encontraran en la misma situación, se extenderá luego a las tierras de la empresa La Forestal Argentina SA de tierras maderas y explotaciones comerciales e industriales.

El gobernador se compromete a continuar la obra vial realizada por el último gobierno constitucional, algunos de cuyos tramos se terminaron recientemente por la intervención federal.

Completaremos los planes existentes dándoles el sentido necesario al desarrollo perseguido.

Buscamos el desarrollo de la economía del norte de la provincia, y es indispensable para ello realizar los caminos transversales que permitan la salida de la producción agrícola ganadera que se ha de intensificar con la reforma agraria. Es nuestro propósito además continuar las obras emprendidas en la provincia, algunas de las cuales, como el túnel subfluvial entre Paraná y Santa Fe, requerirán una financiación acorde con su magnitud.

La historia nos ha colocado frente a la enorme responsabilidad de construir un mundo nuevo, en cuanto puede serlo obtener el logro de la libertad de la justicia, del bienestar, de la dignidad, de la alegría, de la felicidad de nuestro pueblo y de lo que ello significará en su trascendencia a lo nacional, a lo continental, a lo universal humano.

Fuentes:

Anuncios

2 comentarios en “Aldo Tessio, último gobernador radical de Santa Fe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s