¿Anti-xenofobia e hipocresía?

Estándar

Según el diccionario de la Real Academia Española el significado de xenofobia es: “Odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros”. Según el mismo diccionario el antisemita es el: “Enemigo de la raza hebrea, de su cultura o de su influencia.” ¿A dónde quiero llegar con todo esto? A hablar del monárquico o tirano, pero en ambos casos perpetuo, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino y la hipocresía de los últimos meses.

¡Alemanes! ¡Defendeos! ¡No compréis de los judíos!Antisemitismo nazi, 1933.(wikipedia)

¡Alemanes! ¡Defendeos! ¡No compréis de los judíos!
Antisemitismo nazi, 1933.
(wikipedia)

Conocido por todos son los numerosos casos de partidos suspendidos por cantos racistas-xenófobos de parte de las hinchadas del fútbol argentino –actos totalmente repudiables y, en buena hora, castigados por la AFA-. En general discriminando a hermanos latinoamericanos de países limítrofes, mayoría de las veces contra Boca y lógicamente de parte de River, -club del cual soy hincha pero no por eso no defiendo esta actitud denostativa para con otros seres humanos-.

Si el artículo les está interesando deberían estar preguntándose cuál es el motivo del título. Y este son los casos de antisemitismo por los que fue denunciado el señor Julio Grondona. “No creo que ningún judío pueda ser árbitro de primera, porque es difícil y ellos nunca buscan lo difícil”, dijo el presidente de la AFA durante una entrevista en el programa “El Sello” que salía por la señal TyC Sports (que en ese momento televisaba los partidos de Primera División, Nacional B y Primera B).

A Ramiro Sánchez Ordóñez, conductor del programa, se le ocurrió preguntarle a El Padrino, como algunos lo llaman, sobre el mito de que ningún referí judío puede llegar a ser árbitro de primera división. La respuesta lógica fue la negación: “Eso es mentira”. El periodista lo refutó diciendo: “El único que llegó fue Mario Korn, a juez de línea, y a los demás los bajaron”. “Que digan quiénes son” dijo el perpetuo presidente para luego soltarla frase citada en el párrafo anterior.

0c3639aa0629417fa9427beaf18f6dfdLas disculpas públicas llegaron en Radio 10 en un programa conducido por Chiche Gelblung (judío): “Manifesté ellos, en relación a los judíos, y no es mi espíritu discriminar. Si a alguien ofendí, pido disculpas”

Finalmente, a pesar delas disculpas, fue denunciado penalmente, el 10 de julio del 2003, por parte del doctor Ricardo Monner Sans.

Reitero lo que escribí en el segundo párrafo, felicito a la A.F.A. como institución rectora del deporte más popular de nuestro país por las medidas en contra de la xenofobia, pero tengo una postura totalmente opuesta para con la hipocresía del señor presidente de ella.

Había que quedar bien y dar gracias. ¿No?

Este hecho ocurrió a mediados del año 2003. Por parte de la DAIA fueron aceptadas las disculpas de Grondona. ¡Oh, casualidad! En el año 2004, aunque con poca trascendencia, la AFA entregó la Copa DAIA a Independiente ganador del partido que disputó frente a Newell’s (que ese día se consagró campeón del Torneo Apertura) el domingo12 de diciembre, por considerarse el enfrentamiento más importante cercano al 10 de diciembre (día de los derechos humanos)

¿Sorprende?…

Resulta curioso que hoy el principal socio comercial de la AFA sea el estado, pues es Canal 7 “La televisión pública”, la señal que televisiva que transmite los encuentros de primera y segunda división. Curioso porque Cristina Fernández, por ser hija de Ofelia Wilhelm (judía), es la primera presidente de ascendencia judía en la historia de nuestro país. ¿Sorprende? Para nada, si consideramos que Don Julio se ha sentado en la misa que liberales, golpistas, socialdemócratas, populistas, etcétera… … … Y que del otro lado hay una línea política que fue oficialista durante los neoliberales años noventa y que hoy nos relata otra historia.

31041_grondona-dictadura

Julio Grondona junto a Rafael Videla.

Un poco de historia

El antisemitismo es muy antiguo, no fue inventado por Hitler. El odio contra los judíos tiene orígenes religiosos. Los cristianos no admitían que los judíos rechazasen creer que Jesús era el “hijo de Dios”, cuando se convirtieron en la religión mayoritaria de Europa, persiguieron en forma regular al pueblo judío.

En la época moderna, el antisemitismo desarrolló una dimensión política. En el último tercio del siglo XIX, partidos políticos antisemitas se formaron en Alemania, Francia y Austria.

En 1879, el periodista alemán Wilhelm Marr originó el término antisemitismo, denotando el odio a los judíos, y a varias tendencias políticas liberales, cosmopolitas u internacionales corrientes en los siglos XVIII y XIX y frecuentemente asociadas con los judíos. Estas tendencias incluían la igualdad de derechos civiles, la democracia constitucional, libre cambio, socialismo, capitalismo financiero, y pacifismo.

El partido nazi, fundado en 1919 y guiado por Adolf Hitler, dio una expresión política a las teorías del racismo. La teoría racista del derecho adoptada por el nacionalsocialismo alemán, según la cual el derecho deriva de los factores raciales del pueblo, es una ramificación de la escuela histórica del derecho. Esta escuela que surgió a principios del siglo XVIII dentro de los movimientos contrarrevolucionarios posteriores a la Revolución Francesa, ponía especial énfasis en el pasado del “espíritu del pueblo”.

Fuentes:

http://clio.rediris.es/fichas/Holocausto/antisemitismo.htm
http://www.ushmm.org/wlc/es/article.php?ModuleId=10005755
http://www.rsssf.com/tablesa/argcuphist.html
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-22494-2003-07-09.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s