Hipólito Yrigoyen y Arturo Illia: profetas del desarrollo nacional argentino

Estándar

Posteo del blog Conocer y Pensar la Historia de Argentina y América, donde se habla de los gobierno de Yrigoyen y Illia. A continuación algunas palabras de “Por La Vereda”:

Hipólito Yrigoyen asumió la presidencia de la República Argentina el 12 de octubtre de 1916. Aquella elección que, con casi el 47% de los votos, ganó el 2 de abril lo convirtió en el primer presidente radical y en el primer ganador luego de la aprobación de la Ley Saenz Peña en 1912, la cual establecía el voto secreto, obligatorio y la representación de las minorías.

Fragmento del discurso de Yrigoyen al asumir la presidencia en 1922:

“Asumir la contienda reparadora, desde el llano a la cumbre renunciando a todas las posiciones y resguardos del medio ambiente, para remontar la abrupta montaña a pura orientación de pensamiento, a puro vigor de virtudes y a pura entereza de carácter, y llegar a la cima pasando por sobre las murallas de todos los poderes oficiales y las conjuraciones conniventes, es empresa que no conciben los mediocres ni alcanzan los pigmeos y que ni siquiera comprendieron los grandes ni afrontaron los poderosos”.

(Fuente: http://archivohistorico.educ.ar/sites/default/files/v_03.pdf)

Su gestión estuvo marcada por íconos de la movilidad social como la “Reforma Universitaria” y de la defensa del estado nacional como la fundación de YPF.
Discurso de Hipólito Yrigoyen en defensa del petróleo nacional en el Congreso de la Nación (23/09/1919): http://www.ucrhistoria.blogspot.com.ar/2009/12/discurso-de-hipolito-yrigoyen-23091919.html

La aprobación del pueblo al gobierno de Don Hpólito y la UCR se vio confirmada cuando, en 1928 con él volviendo a ganar las elecciones al cargo político más importante del país, esta vez con casi el 62% de los votos.

El Doctor Arturo Umbero Illia llegó al poder en 1966 con solo el 25% de los votos en una elección con el peronismo adscripto y la UCR dividida entre ,los triunfantes, radicales del pueblo y radicales intransigentes. Su asunción fue el 12 de octubre con palabras como estas:

“El mundo sufre un mal profundo -advierte la profesión de fe doctrinaria de la Unión Cívica Radical-, proveniente de no adecuar las posibilidades materiales modernas a los fines de la emancipación del hombre. El radicalismo cree que sólo una cruzada de honda pulsación humana, por la liberación del hombre contra todas las formas degradantes del imperialismo y del absolutismo, en todos sus aspectos, podrá salvar al mundo de su grave crisis.”

(Discurso completo: http://historiaydoctrinadelaucr.blogspot.com.ar/2013/02/arturo-illia-discurso-de-asuncion-como.html)

Don Arturo se vio acompañado en nuestra provincia por el gobernador, radical del pueblo, Aldo Emilio Tessio. (Biografía del Tessio en “Por La Vereda”: https://porlavereda.wordpress.com/2012/12/21/aldo-tessio-ultimo-gobernador-radical-de-santa-fe)

Durante la presidencia de Illia llegó a destinarse el 23% del presupuesto nacional a la educación. Además se sancionaron las leyes de medicamentos, de salario mínimo, vital y móvil, se cancelaron las concesiones a las compañías petroleras internacionales, se dejó participar al peronismo que hasta las elecciones de 1963 estaba censurado, se avanzó con la industrialización del país y se logró un rápido crecimiento del PBI, llegando a ser superior al 10% anual.

Sin más palabras les recomiendo que pasen por: http://conocerypensarargentinayamerica.wordpress.com

Conocer y pensar Argentina y América

 La historia de la Argentina muestra dos países en paralelo, a partir de una doble concepción del destino político y económico de la Nación. Uno, dependiente del exterior y las directivas que llegan de afuera; otro basado en las raíces de lo nacional.

Este último fue impulsado desde hace tiempo por dos gobiernos de la Unión Cívica Radical, que merecen ser rescatados del olvido al que los someten algunos historiadores flojos de memoria.

 

 

 

Los comienzos: la Generación del ´80

 

A partir de la primera presidencia de Julio Argentino Roca (1843-1914), que se extendió entre los años 1880 y 1886, contando el mandatario con 37 años de edad, comenzó el período denominado de la Generación del ’80.
La prosperidad de la Argentina fue un signo distintivo de su gestión. Llegó entonces la gran corriente inmigratoria de Europa, se construyeron ferrocarriles y alcanzó un gran desarrollo la…

Ver la entrada original 1.087 palabras más

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s