Reforma del Código Civil: la Lectura de los Medios

Estándar

Compartimos fragmentos de los principales medios digitales de nuestro país haciendo referencia a la media sanción que, de la cámara alta del Congreso, tuvo la reforma del código civil:

Clarín

En soledad, el oficialismo le dio media sanción al nuevo Código Civil

Con la ayuda de sus aliados esta madrugada aprobó (39-1) el proyecto en el Senado. La UCR y el FAP se retiraron del recinto debido a que el oficialismo no accedió a votar cada artículo en particular. Y legisladores del PJ disidente que habían adelantado su voto afirmativo finalmente rechazaron la iniciativa, que será tratada en Diputados recién el año próximo.

Fuente: http://www.clarin.com/politica/soledad-oficialismo-votaba-Codigo-Civil_0_1037896210.html

La Nación

Con duras críticas opositoras, el kirchnerismo en el Senado aprobó la reforma del Código Civil

Con 39 votos afirmativos y uno negativo, el oficialismo respaldó la iniciativa; en medio del debate, la UCR abandonó el recinto; el proyecto será tratado en Diputados.

Fuente: http://www.clarin.com/politica/soledad-oficialismo-votaba-Codigo-Civil_0_1037896210.html

Télam

El Senado aprobó la reforma y unificación del nuevo Código Civil y lo giró a Diputados

La Cámara alta sancionó esta madrugada la reforma y unificación del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación y lo giró a la Cámara baja, tras una extensa jornada que se inició la tarde del miércoles 27 y terminó a la madrugada del día siguiente.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201311/42584-el-senado-aprobo-la-reforma-y-unificacion-del-nuevo-codigo-civil-y-lo-giro-a-diputados.html

Página 12

El nuevo Código se debatía de madrugada

El FpV se preparaba para darle media sanción al proyecto. La oposición criticó la ausencia de regulación sobre responsabilidad del Estado y los cambios concedidos a la Iglesia. El CELS y otros organismos reclamaron incluir la función social de la propiedad.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-234530-2013-11-28.html

Los puntos más importantes de la reforma según lo que publicó la presidente en su Fan’s Page de Facebook Fb/CFKArgentina*:

codigocivil1) Matrimonio: No se realizarán distinciones de sexo a los efectos de definir quienes pueden unirse en matrimonio. También agrega la posibilidad de optar entre el régimen de comunidad de ganancias y el de separación de bienes (con acuerdo prenupcial).

2) Divorcio: Se simplifican los trámites para su solicitud, considerando la libre petición de uno o ambos cónyuges.

3) Reproducción humana asistida: Incorpora a la legislación las técnicas de reproducción asistida.

4) Adopción: Se simplifica el régimen jurídico y se prioriza el interés del niño por sobre el de los adultos. Mantiene la adopción plena y simple e incorpora la adopción por integración, en caso de familias conformadas por parejas que tengan hijos de otras relaciones.

5) Propiedad comunitaria indígena: Ésta será exclusiva, perpetua, indivisible, imprescriptible, insusceptible de gravámenes, y no se podrá embargar ni ejecutar. Esta disposición apunta a la preservación de la identidad cultural y el hábitat de los pueblos originarios, reconociendo además el derecho a participar en la gestión referida a sus recursos naturales.

6) Gestación por sustitución: reconoce como central a la voluntad procreacional expresada por consentimiento previo, informado y libre de las personas que intervienen.

7) Sociedades de un solo socio: Nace la figura de Sociedad Unipersonal. Esta facilita la asignación del patrimonio e incentiva las inversiones.

8) Derechos personalísimos: Se incorpora este concepto, reconocido por el derecho internacional. Éstos reconocen los derechos a la dignidad, intimidad, honor e imagen.

9) Formas modernas de contratación: incorpora formas de contratación como las de arbitraje, agencia comercial, conseción comercial, entre otras.

*Fuente: http://www.primerafuente.com.ar/noticia/946180-los-9-puntos-principales-de-la-reforma-del-codigo-civil-y-comercial

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s