“Medio palo” de pobres nuevos

Estándar

“Medio palo” de pobres nuevos y precios cada vez más caros, convierten a la economía argentina en una bomba encendida.

Tras el fuerte incremento de los precios en enero nuestro país tiene 509.000 nuevos pobres, lo elevó la taza de pobreza al 30,9%. En diciembre de 2013 eran 11.950.000 los argentinos pobres, hoy son 12.459.000. Estos datos fueron obetenidos por el Observatorio Social de la CGT de Hugo Moyano.

El informe de la CGT aclara que este número de pobres comprende a las personas que disponen de un ingreso monetario pero no les alcanza para comprar los bienes y servicios indispensables y básicos. Se denomina “pobreza por ingresos” o “pobreza transitoria” para diferenciarla de la “pobreza crónica o estructural” que mide las privaciones en vivienda, salud, educación y otras variables.

Otro precio que sube: el del combustible.  Desde la 0 hora de hoy, los combustibles de Shell aumentaron un 12%. Es luego de la disparada que los combustibles tuvieron en los últimos días en el interior del país. Y podría ser el paso previo para un ajuste en el resto de las petroleras.

Shell dejó en claro que las razones del aumento de los precios de sus combustibles están en la devaluación del peso, que impacta en el valor que pagan por el petróleo que compran en el país y el que importan.

No todo sube… Según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas de comercios minoristas, en enero, bajaron un 3,8% en relación al cierre del 2013. A pesar de esto los rubros de alimentos y bebidas, electrodomésticos, jugueterías, artículos de librería, y deportes mostraron un aumento en sus ventas, que según CAME, fue por compras adelantadas.

nuevospobres

Cada vez más pobres, alimentos y combustibles cada vez más caros, no son buenos indicios para el Frente Para la Victoria pensando en las próximas elecciones presidenciales. Claro, en política dos más dos no siempre da cuatro y por eso la futurología hay dejársela a Ludovica Squirru, pero considerando que los argentinos nos caracterizamos por el voto “bolsillista” los números expuestos en este artículo, difícilmente sumen 2015. Basta con citar al gobernador kirchnerista de la Provincia de Misiones, Maurice Closs, cuando el 31 de enero dijo: “Hay crisis fuertes que pueden terminar como en las últimas décadas, porque todos los actores no estuvieron a la altura y se terminó en la ida anticipada de Alfonsín o en la crisis de 2001”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s